Current track

Title

Artist

Current show

Background

En España la radio sigue en el siglo XX y el podcast sigue siendo terreno amateur

Written by on marzo 26, 2018

La documentalista Laura Romero, que participó en la conferencia Radiodays en Viena, cree que el uso de sistemas de ‘Big Data’ permitirá acercar a las empresas a lo que realmente demandan sus oyentes

Contar historias reales en formas imaginativas e inmersivas es el núcleo de la radio. Los documentales de sonido ofrecen una gran cantidad de posibilidades creativas para que los productores combinen muchas fórmulas de radio populares, como entrevistas, ficción y literatura, con el fin de explorar un tema en profundidad. Y con el auge de los podcasts y las nuevas tecnologías, la realización de documentales nunca ha sido tan emocionante.

Estos temas fueron abordados en el panel Radiodays hace unos días en Viena. Una de las participantes, Laura Romero, reflexiona en esta entrevista sobre la situación actual y sobre el futuro de la radio en España; entre otras cosas cree que el uso de sistemas de Big Data permitirá acercar a las empresas a lo que realmente demandan sus oyentes Romero, productora de audio y profesora en España, desarrolla sus propios documentales independientes y trabaja para el programa de radio musical diario Territori Sonor en la corporación de radio pública valenciana, À Punt Media.

Respuesta. He participado en un panel sobre radio local en el que he tenido la gran oportunidad de mostrar uno de los proyectos que llevamos a cabo en la Escuela de Radio TEA FM. Es lo que denominamos “Híbridos Sonoros”; proyecto de radio cercano a la narrativa transmedia en el que aprovechando las oportunidades de la difusión de contenidos a través de internet creamos piezas sonoras en diferentes formatos sobre temas locales con perspectiva global y viceversa.

P. ¿Qué proyecto te ha parecido más interesante y por qué?

R. Los proyectos presentados han sido muchos y en diferentes áreas, por lo que es casi imposible elegir solo uno. Tal vez elegiría uno de los varios que presentó la BBC en el que mostraba las diferentes estrategias que usan para captar la audiencia joven mediante diferentes contenidos simultáneos para radio en escucha y en imagen.

P. Si hubiera que decir un ‘ganador’ y un ‘perdedor’ serían el smart speaker como gran tendencia y el DAB como algo de lo que ya no hemos olvidado.

R. Desde luego como ganadores los nuevos sistemas de escucha, de los altavoces inteligentes a las gafas de escucha activa siempre para unos contenidos atrayentes y de calidad.

Como perdedor… Es triste decirlo, pero aquellos países donde la radio no está evolucionando adecuadamente. Ni en renovación de formatos ni de contenido ni en la adaptación a las nuevas tecnologías de escucha. ¿Sabemos de quién hablamos, verdad?

P. ¿Cómo está la radio (en general), la radio digital y el podcast español comparado con otros europeos?

R. En España la radio sigue en el siglo XX y el podcast, salvo excepciones sigue siendo terreno amateur donde es casi imposible encontrar casos de éxito a nivel profesional fuera de los adscritos a grandes grupos mediáticos.

En Europa la radio en general tiene una buena salud, evolucionando adecuadamente, adaptándose a las nuevas formas de escucha y a los diferentes públicos. La radio digital existe y avanza y el podcast es un canal más de difusión, con productos profesionales y otros monetizables en diferentes plataformas.

P. ¿Por dónde vendrá las tendencias radiofónicas en 2019?

R. Es difícil aventurar, pero creo que las tendencias a nivel europeo vendrán por el uso de los sistemas inteligentes de escucha que permitan seleccionar contenidos de calidad y especializados adaptados a oyentes con criterio de selección alto, tanto a nivel de creatividad como de calidad de producto. La escucha activa y bajo demanda con contenidos asociados también creo que puede ser algo a tener en cuenta en un futuro cercano. Esto respecto a contenidos y audiencias.

Respecto a la industria radiofónica creo que va a ser fundamental el uso de sistemas de Big Data que acercarán a las empresas a lo que realmente demandan sus oyentes, adaptando sus contenidos para así aumentar su audiencia. En ambos campos el resto de países de Europa llevan sobre España bastante ventaja.

P. ¿Cuál ha sido tu participación en el Radiodays de este año?

R. He tenido la oportunidad de presentar uno de los podcasts que presento actualmente, “El Enganche” en SpainMedia Radio, dentro de una sesión dedicada a la relación entre podcasts y deporte. En la presentación quise reivindicar la oportunidad que este nuevo formato nos brinda para contar historias que han dejado de tener cabida en la radio tradicional, por ser contenidos de nicho más apropiados para su distribución en Internet.

P. ¿Qué proyecto te ha parecido más interesante y por qué?

R. Me gustó mucho un proyecto francés, una charla entre especialistas grabada como contenido radiofónico en un auditorio, pero retransmitida también en directo, como vídeo, a través de un gran número de salas de cine distribuidas por todo el país.

P. Si hubiera que decir un ‘ganador’ y un ‘perdedor’, ¿quiénes serían?

R. Llegaron a decir “los smart speakers en 2018 son el podcasting en 2017”. Son dos asuntos que congregaron a centenares de personas en los auditorios donde se habló de ellos.

Como “perdedor”, sinceramente, yo miraría al ombligo de la industria radiofónica española. Creo que nos hemos acomodado a ciertos formatos que nos han funcionado durante décadas, y se ha perdido gran parte de la curiosidad y las ganas de aprender de ideas externas. Y eso se ve representado en el bajo número de españoles que acuden a eventos como estos Radiodays.

P. ¿Cómo está la radio (en general), la radio digital y el podcast español comparado con otros europeos?

R. Sobre el podcasting, me ha sorprendido gratamente comprobar que seguramente somos uno de los líderes europeos del sector. A pesar de la desventaja del idioma respecto al mercado líder, Estados Unidos, tenemos productoras de podcasting de primer nivel y una de las plataformas de distribución más importantes del mundo, además de una comunidad podcaster de larga tradición y calado. ¡En mi sesión se sorprendieron cuando conté que soy podcaster a tiempo completo!

P. ¿Por dónde vendrá las tendencias radiofónicas en 2019?

R. Sin duda los asistentes de voz son la gran puerta abierta a la experimentación y la creación de nuevos formatos e ideas. Incluso yendo mucho más allá de los altavoces inteligentes: su integración en los coches, televisores y su mayor presencia en nuestro día a día hará que el audio cobre más protagonismo durante los próximos años. Si la radio e Internet continúan adaptándose a la realidad digital –mejorando la comercialización publicitaria, el análisis de audiencias mediante Big Data, y dando oportunidades a las nuevas ideas que surjan en este camino– tenemos ante nosotros un gran momento en el que trabajar.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *